“Aprender a usar la lengua”
Isabel Solé
• ¿A qué se refiere la autora cuando
afirma que el habla, el escuchar, la lectura y la escritura son procesos
intencionales, autodirigidos, autoregulados, que deben encontrar sentido?
La autora se refiere a que son intencionales y autodirigidos porque es
necesario el tener un objetivo, una finalidad, es decir para obtener algo y a
su vez este algo es el que va a dirigir y variar la actividad. Mientras que a
la autorregulación se refiere a la supervisión de la actividad asítambién la
pertinencia de modificaciones si es necesario con la finalidad de lograr el
objetivo.
En el cuadro la autora muestra diferentes consideraciones que a nuestro
parecer son muy pertinentes tomarlas en cuenta para lograra esa enseñanza de
leer, escribir, escuchar y leer y darles uso a las mismas. Para poder empezar
en esto debemos tener en cuenta y bien presente el objetivo, es decir el que
pretendemos, posteriormente vienen los conocimientos previos que tanto se del
tema; también nos enfrentaremos a obstáculos de ahí depende el cómo vamos a
irlos solucionando; después esta el discriminar lo que nosotros creemos que es esencial
de lomenos importante y por ultimo esta el evaluar que es lo que se consigue de
los objetivos y si es necesario reestructurar o modificar la actividad.
• ¿Qué
implicaciones tiene para el trabajo en las aulas la promoción del usofuncional
de las habilidades lingüísticas?
Implica un verdadero compromiso en la enseñanza de las mismas, un trabajo en colaboración entre
el alumno y el maestro.
Inicialmente
como maestros debemos de ser capaces de compartir con los alumnos el por qué de
la enseñanza, para que el alumno pueda entender el sentido de hablar, escuchar,
escribir y leer; lográndolo poco a poco con actividades en donde ellos vayan
implementando estas habilidades, cada vez más complejas ya que si estas
actividades se vuelven rutinarias es probable que haya un retroceso en lugar de
una avance.
Así el papel del maestro es importante pues debe de
ofrecer modelos en un principio de como se resuelven ciertas situaciones, e ir
ofreciéndoles ayuda cuando los alumnos lo necesiten.
Estas fueron algunas cuestiones planteadas para comprender mejor el texto de aprender a usar la lengua de Isabel Solé, con lo que concluimos en la importancia de desarrollar las habilidades linguisticas dentro del aula.
ResponderEliminar