lunes, 12 de mayo de 2014

Aprender a usar la lengua



“Aprender a usar la lengua”
Isabel Solé

Cuadro de texto: Dulce María Bello Espinoza
Yohana Patiño Zamora

• ¿A qué se refiere la autora cuando afirma que el habla, el escuchar, la lectura y la escritura son procesos intencionales, autodirigidos, autoregulados, que deben encontrar sentido?
La autora se refiere a que son intencionales y autodirigidos porque es necesario el tener un objetivo, una finalidad, es decir para obtener algo y a su vez este algo es el que va a dirigir y variar la actividad. Mientras que a la autorregulación se refiere a la supervisión de la actividad asítambién la pertinencia de modificaciones si es necesario con la finalidad de lograr el objetivo.

•Las consideraciones que esquematiza la autora en el cuadro 1.
En el cuadro la autora muestra diferentes consideraciones que a nuestro parecer son muy pertinentes tomarlas en cuenta para lograra esa enseñanza de leer, escribir, escuchar y leer y darles uso a las mismas. Para poder empezar en esto debemos tener en cuenta y bien presente el objetivo, es decir el que pretendemos, posteriormente vienen los conocimientos previos que tanto se del tema; también nos enfrentaremos a obstáculos de ahí depende el cómo vamos a irlos solucionando; después esta el discriminar lo que nosotros creemos que es esencial de lomenos importante y por ultimo esta el evaluar que es lo que se consigue de los objetivos y si es necesario reestructurar o modificar la actividad.


• ¿Qué implicaciones tiene para el trabajo en las aulas la promoción del usofuncional de las habilidades lingüísticas?
Implica un verdadero compromiso en la enseñanza de  las mismas, un trabajo en colaboración entre el alumno y el maestro.
Inicialmente como maestros debemos de ser capaces de compartir con los alumnos el por qué de la enseñanza, para que el alumno pueda entender el sentido de hablar, escuchar, escribir y leer; lográndolo poco a poco con actividades en donde ellos vayan implementando estas habilidades, cada vez más complejas ya que si estas actividades se vuelven rutinarias es probable que haya un retroceso en lugar de una avance.
Así el papel del maestro es importante pues debe de ofrecer modelos en un principio de como se resuelven ciertas situaciones, e ir ofreciéndoles ayuda cuando los alumnos lo necesiten.

1 comentario:

  1. Estas fueron algunas cuestiones planteadas para comprender mejor el texto de aprender a usar la lengua de Isabel Solé, con lo que concluimos en la importancia de desarrollar las habilidades linguisticas dentro del aula.

    ResponderEliminar