lunes, 12 de mayo de 2014

IDEARIO “LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE” (Larios, María del Carmen)



IDEARIO
“LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE”
(Larios, María del Carmen)









·        Los enfoques que remontaban la lingüística estructural no significaba que se pudieran traspasar dichos conocimientos directamente a los usos reales de la lengua.
·        Los elementos mostraban insuficiencia a la hora de hacer que los alumnos pusieran en práctica sus habilidades discursivas.
·        La competencia lingüística es el conocimiento del sistema de la lengua: Fonología, morfología, sintaxis.
·        La competencia pragmática está integrada por el componente sociolingüístico (que permite reconocer un contexto situacional).
·        La práctica pedagógica tratará de que los escolares lean de manera libre, y movilicen sus posibilidades de recreación fantástica.
·        Los contenidos curriculares explícitos se diluyen los esfuerzos de la escuela respectiva de cómo hacer que los niños avancen efectivamente en el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y oral.
·        El Constructivismo tienen como precepto el que los niños vayan a su ritmo, sin intervenciones externas que pudieran estorbar su evolución, olvidando el papel determínate que puede jugar el maestro.
·        La Didáctica puede ser directamente útiles en la enseñanza sin tomar en cuenta, por un lado, los otros aspectos de la realidad escolar.
·        La solución a la crisis y al fracaso escolar reside únicamente en la renovación científica de los contenidos a enseñar.
·        La lengua es la suma de contenidos que definiciones que llegan a ser funcionales a la hora de escribir o leer en algún momento de la vida del niño y modelos que ejercitan solo ciertas habilidades y niveles de conocimientos a través de ejercicios procedimentales.
·        Gagné (1987) sugiere la utilización de disciplinas como contribuyentes y no como elementos  unitarios, es decir, que la formulación de problemáticas así como la generación de hipótesis de solución y experimentación hacen posible la existencia de una didáctica de la lengua en la escuela.
·        Se deben recuperar los elementos lingüísticos provenientes de los distintos enfoques de la lingüística y hace generar  una competencia comunicativa, siempre teniendo en cuenta lo que los alumnos ya saben hacer y sus posibilidades de aprendizaje.
·        Los niños deben leer, escribir, hablar y comprender los diferentes discursos,  de manera adecuada y en situaciones diversas.
·        Saber hablar y escribir consiste en saber utilizar géneros de texto de muy diversa índole.
·        Hay propuestas didácticas que plantean que el saber hacer lingüístico está inmerso en situaciones de interacciones complejas, en los procesos de elaboración y comprensión de textos.
·        La elaboración de textos se realiza en distintas fases, no necesariamente obligatorias, ya que dependen de las circunstancias en que se produce, pero su importancia debe ser reconocida.
·        Elaborar secuencias de trabajo que ayuden a los niños a conocer poco a poco el conjunto de conocimientos declarativos y procesales constructivos de un “saber escribir”
·        Es necesario de un ir y venir constante entre actividades pedagógicas centradas en diferentes capacidades lingüísticas implicadas.
·        La propuesta elaborada por Holibert (1998 - 1991) para la lectura y escritura dirigida a niños de 5 a 8 años ha sido experimentada y utilizada exitosamente en diferentes países de américa latina.
·        Apelando el principio de la economía del lenguaje se discute la necesidad que los niños se apropien poco a poco de una terminología
·        En cuanto al trabajo de aula se duda sobre el paralelismo que se presume entre una secuencia didáctica y el proceso de lectura o escritura.
·        En materia de didáctica de la lengua falta casi todo por hacer; para dar cuenta del trabajo de concepción, realización, observación y análisis de las situaciones didácticas. 

Conclusión
Con la práctica pedagógica, se logrará que los alumnos logren leer, hablar y escribir de una manera más adecuada, elaborando y comprendiendo textos y discursos de temas variados.
Si seguimos con la idea de una didáctica que incluya los conceptos mencionados, en materia didáctica de la lengua aún  faltan muchas cosas por hacer; para realizar el trabajo de concepción, realización, observación y análisis de las situaciones didácticas.  Como docentes debemos contribuir para lograr este objetivo en los alumnos.






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